Consulta de Ginecología
La Ginecología es la especialidad de la Medicina que tiene el propósito de atender las necesidades de salud integral de la mujer a lo largo de su vida. trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina, ovarios, mamas, embarazo, parto y puerperio).
La primera visita al ginecólogo supone para muchas jóvenes una situación de temor por el desconocimiento de este tipo de consultas médicas. No obstante, es algo necesario y completamente normal que deberás hacer de forma regular. Existen al menos 4 situaciones para la primera consulta:
La llegada de la primera menstruación:
Aunque no es una visita obligatoria, puede ser una buena idea que acudas al ginecólogo cuando aparezca tu primera menstruación, ya que él podrá asesorarte sobre todos los temas relacionados con la sexualidad y sobre los cambios que se producen en tu cuerpo cuando aparece la primera regla.
Primeras relaciones sexuales:
Si piensas iniciar o ya has mantenido tus primeras relaciones sexuales, es muy importante que acudas al ginecólogo para que te realice una evaluación y compruebe que todo está bien y que estás completamente sana. Además te orientará sobre la sexualidad, anticoncepción y conductas de riesgo.
La píldora anticonceptiva:
Si quieres empezar a tomar la píldora anticonceptiva es muy importante que acudas al ginecólogo para que te indique si es recomendable que la tomes y si es así, qué píldora debes consumir, cuáles son sus ventajas y sus desventajas y cómo debes tomarla. O si se puede hacer recomendación de algún otro método anticonceptivo.
Irregularidades:
En muchas ocasiones, las chicas jóvenes tienen unos periodos muy irregulares. aunque a veces es algo completamente normal, si ves que tus reglas presentan demasiadas irregularidades es una buena idea que visites a tu ginecólogo para que te explique si es algo normal o si se debe a alguna cuestión médica concreta.
El Ginecólogo está preparado para acompañarte durante todo el embarazo, parto y puerperio, ya que el proceso para traer un niño al mundo se transforma en una enriquecedora experiencia que requiere de rigurosos cuidados y segura preparación. Aumentar la familia es un hermoso desafío que hoy queremos compartir junto a nuestras pacientes.